Políticas e iniciativas para un transporte de mercancías por carretera eficiente en energía en Japón
Eiichi Taniguchi, explica el Plan Maestro de Logística (2013-2017) en Japón en el cual implementaron políticas e iniciativas para un transporte de mercancías por carretera eficiente.
Antecedentes y problemas relacionados con la logística
- Disminución de la población, envejecimiento de la sociedad, falta de trabajo
- Más frecuencia en la entrega de bienes pequeños
- Necesidad de incrementar la eficiencia
- Innovación tecnológica
- Competencia y colaboración internacional
- GHG emisores de gas, ahorro de energía
- Riesgos en desastres naturales
Logística del plan maestro(2013-2017) situación actual y problemas acerca de la “logística”:
1- Profundización de la cadena de suministros global y el cambio estructural en la “logística”.
2- La situación de problemas ambientales tales como calentamiento global.
3- La situación entorno a “Logísticas” seguras y protegidas.
Por lo que se implementarán las siguientes políticas y optimizaciones a la logística:
1- Realización de logísticas eficientes que apoyan actividades industriales y la vida diaria de las personas.
2- Esfuerzos para promover la disminución se la carga ambiental.
3- Medidas para asegurar la protección y seguridad.
En cuanto a las políticas para incrementar la productividad de la logística se estipulan:
- Uso sabio de los caminos –logística inteligente usando ICT e ITS.
- Mejorando los centros de logística– el área de administración de los almacenes y transportes de flete.
- Uso eficiente de la infraestructura existente de rieles y puertos marinos.
- Redes de fleteo en áreas remotas.
- Innovación en el uso de tecnologías de informática y automatización.
Iniciativa para la energía eficiente en el transporte de flete
Se realizó un sondeo, y en los datos recolectados se analizaron los siguientes aspectos:
- Registro de viaje: tiempo, posición (longitud , latitud) velocidad
- Registro de comportamiento: tiempo, aceleración, velocidad
Por lo que en el campo de experimentación, se definieron las siguientes métricas a seguir:
- Predecir el arribo a tiempo usando a los datos del registro de viaje para reducir el tiempo de espera de los choferes.
- Conocer el lugar con mayor número de accidentes usando los datos del registro de comportamiento para mantener seguros a los choferes.
- Tiempo de llegada de los vehículos de logística. Cerca de la mitad de los choferes esperan más de 1 hora para comenzar a descargar.
Ejemplos de aplicaciones:
A. Prediciendo tiempo de llegada
- Se sabe el tiempo y lugar cuando el vehículo objetivo pase el punto bITS (RSU).
Un gerente de logística vehicular predice el tiempo aproximado de llegada a su destino.
B. Planificación de entregas
- Se conoce la ruta del vehículo objetivo en un viaje.
Un gerente de logística vehicular planea la futura planificación de entregas para la ruta del día de múltiples vehículos.
C. Identificación de puntos de frenado repentino
- Se saben los puntos de frenado difícil y repentino.
Un gerente de logística capacita a los choferes a mostrar estos puntos de frenado difícil.
- Creando un reporte diario
- Para acumular los datos del sondeo, se podrá calcular los elementos del reporte diario. ( Por ejemplo: tiempo de partida, tiempo y lugar de llegada, distancia recorrida, etc.)
En conclusión, el Plan Maestro de Logística para sistemas permitirá implementar una logística eficiente, amigable con el ambiente, brindando mayor seguridad. Asimismo, las Políticas y retos en el fleteo fronterizo se enfocan para mejorar la productividad y sustentabilidad de la logística.
Fuente: Eiichi Taniguchi
Kyoto University, Japan
Seminario Internacional Logística y Carreteras
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