Patrick Grassl, expuso en el marco del Seminario “Logística y Carreteras: La primera reunión” el tema de Logísticas Nacionales y Plan Maestro de Transporte de Austria.
Patrick Grassl es miembro del Comité Técnico “Transporte de Carga” CTB4 de PIARC. Departamento Ejecutivo – Coordinación de la Política Logística en Ministerio Federal de Transportes, Innovación y Tecnología en Austria.
Entre las medidas de política de carga austriaca mencionó los siguientes ejemplos:
- Carriles
– Apoyo financiero a terminales y apartaderos industriales.
– Financiación del transporte en vagón único, sin acompañamiento intermodal en transporte y carretera.
- La carretera
– Peaje basado en kilometraje para camiones; 3.5t en autopistas.
– Prohibición de conducción durante la noche y el fin de semana.
- Navegación interior
– Centrarse en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura y cooperación internacional.
En cuanto al Plan Maestro de Transporte, fue publicado en el mes de diciembre del año 2012, estableciendo los objetivos y principios de política integrada de transporte de Austria:
– Socialmente equitativo
– Seguro
– Amigable con el medio ambiente
– Eficiente
– Foco principal: transporte de pasajeros
En el año 2014, el plan de acción de acción logístico, contempló un informe de entrada para la planificación estratégica y 117 medidas, implementado por el Departamento Ejecutivo -Coordinación de la política de logística.
La estructura básica del Plan contempló: carreteras, logística, carriles y navegación interior. Y fue para el 2015, que se estableció el Comité de Trabajo de Logística permitiendo llevar a cabo un consenso general y las medidas prioritarias a considerar.
Entre otras tareas del Comité, se especificó el apoyo a la implementación de medidas del grupo de trabajo de transporte de carga y logística. Así como:
– Discusión institucionalizada y búsqueda de consenso con respecto a medidas propuestas (estructuración temática, gestión de proyectos).
– Plataforma de comunicación e información.
– Demostración y discusión de desarrollos actuales y preguntas en el área de logística de carga.
– Creación de imágenes y difusión de los resultados.
– Comercialización de la ubicación logística en Austria.
Algunas de las medidas que se lograron implementar:
– Nombramiento de un Comisionado Federal para Política Logística.
– Reducción de los costos de las tarjetas de conductor de camión para el tacógrafo digital.
– Revisión del programa de financiamiento para la construcción o mantenimiento de apartaderos.
– Desarrollo de una hoja de ruta nacional de RTI para el área del transporte de mercancías y logística.
– Soporte de servicios adicionales de transporte de mercancías por parte de los operadores ferroviarios.
– Revisión del sistema nacional de peaje para vehículos de más de 3.5 toneladas.
– Establecimiento de una plataforma nacional de comunicación sobre el transporte de
mercancías peligrosas.
– Revisión del concepto estratégico nacional para terminales intermodales.
– Varias medidas para mejorar el descanso y áreas de estacionamiento para camiones (información de estacionamiento en tiempo real, seguridad mejorada e infraestructura de carga).
Para el año 2017, en aras de “mejorar el atractivo de las profesiones logísticas”, se realizaron dos Sub-comités (SC):
a) SC en Educación General en Logística
El objetivo del sub-comité es promover el tema de la logística en el ámbito nacional e instalaciones internacionales de investigación y educación, como las carreras en el sector logístico, el diseño de logística eficiente, diferentes modos de transporte (y sus combinaciones), el Impacto ambiental del transporte de mercancías y la logística y el uso de nuevas tecnologías.
b) SC en Entrenamiento Profesional de Conductores de Camiones
Sus miembros son autoridades públicas (ministerio, administración, interlocutores sociales), compañías privadas (logística, promotores) y expertos en logística.
El objetivo del sub-comité es mejorar la estructura de la capacitación y la calidad de los entrenadores y centros de capacitación, contemplando:
– Periodos de registro más cortos para los exámenes.
– Capacitación adicional flexible (introducción de un sistema modular).
– Determinación de un tamaño máximo del curso.
– Aclaración de las calificaciones del instructor.
– Mejorar las oportunidades de educación y capacitación del entrenador.
– Control de calidad de los centros de entrenamiento.
Su ponencia está disponible en YouTube, en caso de que quieran consultar más detalles de su ponencia.
Fuente: Patrick Grassl
Austrian Ministry for Transport, Innovation and Technology
Executive Department – Coordination of Logistics Policy
Seminario Internacional Logística y Carreteras
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