Antes de comenzar con el tema sobre el Transporte de Alta Capacidad (HCT) en Finlandia, comenzaremos con algunos datos contextuales:
- -La población de Finlandia es de 5.5 millones.
- -Es el octavo país más grande de Europa.
- -Bajo volumen de transporte de carga en largas distancias.
- -La parte de transporte por carretera es mayor en el tráfico doméstico.
- -El transporte ferroviario es muy importante para ciertos segmentos del mercado.
- -El transporte marítimo domina en el comercio extranjero.
- -Los costos de logística son mayores – pero el desempeño logístico es mejor.
Tráfico del transporte de carga en caminos de Finlandia
a) En transporte doméstico, sus características son:
- -25.25 combinaciones de vehículos de motor en uso desde 1995
- -76 toneladas en uso desde el 1 de Octubre de 2013
- -Posibilidad de usar transporte de alta capacidad (HCT)
b) Las combinaciones más pesadas no están representadas en las estadísticas de accidentes.
c) Mayores cargas significan menores emisiones:
- -25.25 m / 64 tons comparado a 16.5 m / 40 tons (EU estándares) reduce CO2 un 20%
- -Buscan ir desarrollando y evolucionando el costo eficiente de los recursos del transporte, especialmente para la industria forestal.
- -Combinaciones personalizadas pesadas, largas y eficientes son esenciales, especialmente en áreas escasamente pobladas
Caminos para transporte de alta capacidad (HCT)
- -El propósito de los caminos HCT es hacer más eficientes los costos del transporte de carga en los caminos.
Contemplando los factores de: cargas, industria, infraestructura en caminos, seguridad en el camino, protección ambiental y fabricantes de vehículos.
- -Los caminos necesitan un permiso de la Agencia Finlandesa de Seguridad en el Tráfico (Trafi).
- -Análisis de la seguridad de la combinación de vehículos.
- -Predefinir rutas (rutas, la capacidad de soportar carga de los caminos y puentes son evaluados por autoridades del camino).
- -Limpiar plan R&D.
- -Los resultados se harán públicos y disponibles para los interesados.
- -Duración limitada (usualmente alrededor de 5 años).
- -Los titulares permitidos requieren dar reportes de tráfico mensuales.
Características de los Camiones de Alta Capacidad:
- -18 compañías.
- -9 ejes sobre 25 mts y 76 tons.
- -6 ejes sobre 25 mts máx. 76 tons.
- -4= 25 mts y 84 tons.
- -5 combinaciones semi-trailer > 16.5 mts y 40 tons.
Conclusión, HCT – Experiencias preliminares
a) Las experiencias concernientes a la seguridad del camino son hasta ahora positivas, ningún incidente serio que involucre combinaciones HCT.
b) Aclarar posibilidades de incrementar el rendimiento del transporte:
- -Las cadenas de logística se pueden hacer más eficientes.
- -Ahorrar en costos laborales de 10% a 30%.
- -Ahorrar costos de combustible.
- -Reducir de 20% a 40% el CO2 con ciertas combinaciones.
c) Los ahorros dependen del factor de carga, la eficiencia en la recarga y descarga.
d) Camiones más grandes plantean desafíos para la infraestructura de los caminos, y restricciones de peso en los puentes.
e) Muchos aspectos necesitan aún más investigación, por lo que se hace uso de una buena cooperación con institutos de búsqueda profesional, industria y de partes interesadas.
Fuente: Taneli Antikainen
Finnish Transport Agency
Presentado en el Seminario Internacional Logística y Carreteras: La Primera Reunión.