Incremento de Peso y dimensiones en camiones y HCT en Finlandia

Incremento de Peso y dimensiones en camiones y HCT en Finlandia

Antes de comenzar con el tema sobre el Transporte de Alta Capacidad (HCT) en Finlandia, comenzaremos con algunos datos contextuales:

  • -La población de Finlandia es de 5.5 millones.
  • -Es el octavo país más grande de Europa.
  • -Bajo volumen de transporte de carga en largas distancias.
  • -La parte de transporte por carretera es mayor en el tráfico doméstico.
  • -El transporte ferroviario es muy importante para ciertos segmentos del mercado.
  • -El transporte marítimo domina en el comercio extranjero.
  • -Los costos de logística son mayores – pero el desempeño logístico es mejor.

 

Tráfico del transporte de carga en caminos de Finlandia

a) En transporte doméstico, sus características son:

  • -25.25 combinaciones de vehículos de motor en uso desde 1995
  • -76 toneladas en uso desde el 1 de Octubre de 2013
  • -Posibilidad de usar transporte de alta capacidad (HCT)

b) Las combinaciones más pesadas no están representadas en las estadísticas de accidentes.

c) Mayores cargas significan menores emisiones:

  • -25.25 m / 64 tons comparado a 16.5 m / 40 tons (EU estándares) reduce CO2 un 20%
  • -Buscan ir desarrollando y evolucionando el costo eficiente de los recursos del transporte,  especialmente para la industria forestal.
  • -Combinaciones personalizadas pesadas, largas y eficientes son esenciales, especialmente en áreas escasamente pobladas

 

Caminos para transporte de alta capacidad (HCT)

  • -El propósito de los caminos HCT es hacer más eficientes los costos del transporte de carga en los caminos.

Contemplando los factores de: cargas, industria, infraestructura en caminos, seguridad en el camino, protección ambiental y fabricantes de vehículos.

  • -Los caminos necesitan un permiso de la Agencia Finlandesa de Seguridad en el Tráfico (Trafi).
  • -Análisis de la seguridad de la combinación de vehículos.
  • -Predefinir rutas (rutas, la capacidad de soportar carga de los caminos y puentes son evaluados por autoridades del camino).
  • -Limpiar plan R&D.
  • -Los resultados se harán públicos y disponibles para los interesados.
  • -Duración limitada (usualmente alrededor de 5 años).
  • -Los titulares permitidos requieren dar reportes de tráfico mensuales.

 

Características de los Camiones de Alta Capacidad:

  • -18 compañías.
  • -9 ejes sobre 25 mts y 76 tons.
  • -6 ejes sobre 25 mts máx. 76 tons.
  • -4= 25 mts y 84 tons.
  • -5 combinaciones semi-trailer > 16.5 mts y 40 tons.

 

Conclusión, HCT – Experiencias preliminares

a) Las experiencias concernientes a la seguridad del camino son hasta ahora positivas, ningún incidente serio que involucre combinaciones HCT.

b) Aclarar posibilidades de incrementar el rendimiento del transporte:

  • -Las cadenas de logística se pueden hacer más eficientes.
  • -Ahorrar en costos laborales de 10% a 30%.
  • -Ahorrar costos de combustible.
  • -Reducir de 20% a 40% el CO2 con ciertas combinaciones.

c) Los ahorros dependen del factor de carga, la eficiencia en la recarga y descarga.

d) Camiones más grandes plantean desafíos para la infraestructura de los caminos, y restricciones de peso en los puentes.

e) Muchos aspectos necesitan aún más investigación, por lo que se hace uso de una buena cooperación con institutos de búsqueda profesional, industria y de partes interesadas.

 

Fuente: Taneli Antikainen

Finnish Transport Agency

Presentado en el Seminario Internacional Logística y Carreteras: La Primera Reunión.