A continuación, presentamos un resumen de los antecedentes y contexto del tema central del 10º Foro Nacional IMEF de Infraestructura, las diferentes problemáticas debatidas y las 17 propuestas del Foro Nacional IMEF de Infraestructura para solucionarlas.
Antecedentes y contexto
– La infraestructura es una herramienta eficaz y necesaria para mejorar la calidad de vida de la gente y compartir la riqueza de una manera óptima.
– Se requiere cuidar las condiciones que mantienen la estabilidad económica.
- Promover un ambiente tributario óptimo.
- Promover la innovación.
- Promover la tecnología.
- Cuidar el endeudamiento.
- Planear a largo plazo.
– El gobierno entrante está planeando diversos proyectos en infraestructura orientados al desarrollo social y a proyectar a México hacia el futuro, a saber:
- Conservación de lo ya existente.
- Concluir Obras no terminadas.
- Decidir la conclusión o la reubicación del NAICM.
- Mejora del Ferrocarril del Istmo.
- Tren Maya.
- Caminos rurales.
- Internet para todos.
- Reconstrucción derivada de sismo.
- Mejoramiento de zonas marginadas.
Problemática
- Falta de continuidad transexenal.
- Falta de proyectos ejecutivos bien formulados.
- Hay un reducido Espacio Fiscal para desarrollar los proyectos de infraestructura propuestos por el gobierno electo.
- Para dar certidumbre a las inversiones, hay que mantener la estabilidad macroeconómica.
- Entre otros, la estabilidad macroeconómica depende de que el gobierno entrante sea austero, como lo ha ofrecido y no endeude más a las finanzas públicas.
- A nivel municipal, los funcionarios tienen muy poco tiempo para diagnosticar y formular proyectos relevantes a su comunidad.
- La inversión en infraestructura como porcentaje del PIB está por debajo de lo esperado; debe al menos duplicarse la inversión en ese rubro.
- La movilidad de las personas, en particular, en las grandes urbes no está siendo incluida y es una deuda que se tiene con la sociedad; no hay calidad de vida por ello.
- Se ha desmantelado la capacidad institucional para gestionar los proyectos.
Las 12 propuestas del 10º Foro Nacional IMEF de Infraestructura
- Creación de una instancia de planeación de la infraestructura, autónoma e independiente, transexenal y apartidista.
- A nivel municipal elaborar información para que los funcionarios entrantes no pierdan tiempo en diagnosticar y formular sus proyectos
- Participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura (“20 a 1”)
- Las Asociaciones Público Privadas (APP’s) son también otra opción para desarrollar infraestructura
- Creación de un Consejo Fiscal independiente, con “dientes, independiente y vinculante”, para una mayor transparencia en el ejercicio del presupuesto
- El mercado financiero mexicano se ha diversificado, hecho más accesible y flexibilizado, con una mayor oferta de esquemas y mercados en los que participan; hay fondos disponibles para las inversiones previstas
- Condiciones para acelerar y aumentar el número de proyectos que califiquen para recibir inversión:
- Liderazgo, en particular del gobierno
- Estructuras para la planeación, incluyendo los distintos sectores
- Estandarización de los procesos, en particular en cuanto a regulación y a contratos
- Legalidad y certidumbre
- Cambio de mentalidad: de “…no quiero perder…” por la de: “…quiero ganar con alguien más…”
- Mejorar la comunicación y la simpatía social hacia los proyectos.
- Y, lo obvio:
- Que los proyectos den flujo y sean rentables
- Que haya proyectos ejecutivos
- Que el derecho de vía esté liberado
- Cursos para medios y ejecutivos de finanzas, para comunicar mejor el valor de los proyectos
- Planeación sectorial y regional a 2050; con cartera de proyectos a mediano y largo plazos
- Estructuración institucional del Proceso de Gestión de la Infraestructura; incluyendo: planeación a nivel proyecto y su eficiente ejecución.
- Subir la inversión en infraestructura al 5% del PIB:
- 5%, vía PEF (como ya sucede)
- 0%, vía monetización -que no privatización- de algunos activos actuales
- 5%, vía concesión o préstamos a futuro
- Una adecuada gestión operativa de la infraestructura en su fase de operación, incluyendo una buena conservación y gestión de activos es indispensable para optimizar las inversiones
- SCT propone mejorar los procesos licitatorios a partir de mejoras en la Ley, como establecer un registro de contratistas, entre otros.
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