El tercer panel llevó el nombre: Planeación Nacional de la Infraestructura y fue moderado por el Dr. Felipe Ochoa Rosso, Presidente Honorario de Felipe Ochoa y Asociados, S. C.
Dicho Panel estuvo integrado por:
- Ing. Cedric Iván Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura designado para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
- Ing. Alejandro Vázquez López, Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría;
- Lic. Francisco Ibáñez Cortina, Socio Líder Advisory México PricewaterhouseCoopers;
- Lic. Francisco J. Treviño Moreno, Socio de Ríos Ferrer, Guillén-Llarena, Treviño y Rivera, S. C.
Antes de iniciar el diálogo con los panelistas, el Dr. Felipe Ochoa Rosso, Presidente Honorario de Felipe Ochoa y Asociados, S. C., dio una presentación denominada Planeación Nacional y Gestión de la Infraestructura en la que comentó cuatro grandes temas:
Infraestructura en el Contexto Internacional; Su Planeación a largo plazo; Incrementar y Eficientar la Inversión; y, Sistema Integral de Gestión de la Infraestructura.
La presentación destaca:
- La inversión en infraestructura está por debajo de lo deseable, según el PIB que tenemos
- No hay planeación transexenal y gradual
- Se propone:
- Programa Nacional de Infraestructura 2019-2024
- Planeación sectorial y regional a 2050; con cartera de proyectos a mediano y largo plazos
- Estructuración institucional del Proceso de Gestión de la Infraestructura; incluyendo: planeación a nivel proyecto y su eficiente ejecución.
- 5% PIB:
- 2.5% … del PEF
- 1.0% … de monetización de algunos activos actuales
- 1.5% … vía concesión o préstamos a futuro
- Resiliencia y sustentabilidad de las infraestructuras por desarrollar
El Ing. Alejandro Vázquez López, Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, durante su intervención, propuso la creación del Consejo Mexicano de Infraestructura, conformado por los diferentes actores entre los que destacan, la academia, Cámaras, Colegios, gobierno, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y sociedad integrantes de esta cadena productiva, para llevar a cabo la planeación integral de la infraestructura.
De lo contrario, no será posible contar con un documento completo, imparcial y sin intereses particulares que integren todos los factores y opiniones necesarias para hacer una correcta planeación.
El próximo Subsecretario de Infraestructura el Ing. Cedric Iván Escalante, destacó que existe un déficit presupuestal para la planeación y desarrollo de infraestructura en México, lo cual, en parte, obedece a que no se ha definido claramente en dónde se utilizarán los recursos disponibles y por ende no se ha “sabido convencer a quien tiene la capacidad de autorizar los recursos de la importancia de la planeación”.
Expuso además que:
“…hace 15 años podíamos disponer de un presupuesto para elaboración de proyectos en la Dirección General de Carreteras Federales de alrededor de 1,500 millones de pesos, un presupuesto importante que sumado al del área de conservación y caminos rurales permitían formular una cantidad importante de proyectos”. |
En contraste, al día de hoy la autorización para esa dirección general fue de tan sólo 200 millones de pesos:
“…una séptima parte de lo que se manejaba… …me pregunto si habremos tenido la capacidad de convencer a quienes tienen la facultad de autorizar los recursos y que nos den el dinero suficiente para esto, evidentemente no”. |
Cuestionó el hecho de que a la fecha sigan existiendo zonas “tan marginadas”. Dio como referencia que, en el país existen 2,400 municipios, de los cuales, 1,100 están en estado de alta y muy alta marginación, ubicados en su mayoría en el sureste.
Tan sólo, dijo, en Oaxaca hay 188 zonas que no están ni siquiera pavimentadas con 12,000 habitantes, y se necesita orientar los recursos y la planeación “hacia esa parte que está desequilibrada y es lo que vamos a hacer a partir del próximo 1 de diciembre”.
Por otra parte, comentó que el próximo gobierno, que encabezará el Lic. Andrés Manuel López Obrador, pondrá especial atención en las Asociaciones Público-Privadas (APP), cuidando los estándares de desempeño para que al final no resulte muy “caro” cumplirlos.
“Los estándares de desempeño los estaremos revisando para mejorar lo que existe, sin ponernos estándares de desempeño muy altos, que después nos hace muy caro cumplirlos”. |
Insistió que se creará un instituto de planeación, de manera autónoma, con la participación del gobierno, sector privado, investigadores y organizaciones sociales, y para cuyo financiamiento el sector de la construcción se comprometió a aportar cinco pesos de cada mil generados por las obras de infraestructura.
También pidió a los empresarios e inversionistas tomar en cuenta la creación del instituto propuesto por el equipo de transición.
“Pónganle el nombre y las características que quieran pero lo que no se vale es que vengamos al próximo foro de infraestructura del siguiente año para hablar de los problemas de planeación, sumemos esfuerzos”. |
Por último, aseguró que se pretende establecer un Registro Único de Contratistas, con el cual se simplificarían las licitaciones porque no se tendría que revisar la experiencia de las empresas cada vez que participen en un proyecto público.
Leave a Comment