La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción financiará el Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura.
Como se ha venido reseñando durante los últimos meses, en varios eventos entre los que destaca el 10° Foro Nacional de IMEF de Infraestructura, en donde el Ing. Javier Jiménez Espriú en su ponencia magistral daba a conocer que se ha llegado a un principio de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para crear un Instituto de Planeación de la Infraestructura Nacional.
El pasado 13 de diciembre se dio a conocer que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), financiará el Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura, que tiene como objetivo principal proyectar las obras públicas en el mediano y largo plazo.
El Ingeniero Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la cámara, puntualizó lo siguiente:
- El Instituto, es una iniciativa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y está respaldada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte SCT,
- Estará ligado a los proyectos de cada una de las secretarías y no sólo a la SCT,
- Se aportaran recursos de 5 al millar de los contratos de obra pública que se obtengan a través de un convenio de retención.
La inversión inicial será de 3 mil 127 millones de pesos, que es la parte proporcional de la inversión pública en 2018, mientras que en 2019 llegaría a 4 mil 849 millones de pesos, de concretarse el presupuesto estimado por la CMIC para el ejercicio fiscal 2019, que es de casi 969 mil 814 millones de pesos.
Será un organismo autónomo constituido por un consejo asesor en el que participarán cámaras de la industria de la construcción, colegios de ingenieros y arquitectos, y el Gobierno, a fin de evaluar y ordenar las obras de infraestructura que demanda el país.
Es fundamental que el Gobierno comience a trabajar en el Instituto de Planeación, por lo que desde la Cámara se fomentará el análisis de su financiamiento.
Necesitamos planear, no podemos hablar de obras públicas sin sustento técnico y financiero. Reconoció que se trata de un proyecto necesario e importante porque la mayoría de las obras públicas que se desarrollan, carecen de un proyecto ejecutivo que defina cuánto cuestan, cuánto tiempo tardará su construcción y a qué retos se enfrentarán, puesto que sólo son anteproyectos los que se aprueban.
Lo que genera que haya contratiempos en la construcción, exceso en el cálculo financiero inicial y entregas a destiempo e, incluso, trabajos incorrectos.
Por último, indicó que muchos de los proyectos propuestos por el ex presidente Enrique Peña Nieto durante su sexenio eran inviables y, por ello, solo se logró el avance del 72 por ciento del Plan Nacional de Infraestructura.
Autor: Gabriel Calleja
Leave a Comment