Aplicación de la Tecnología para el programa 2019 del Fonadin

Aplicación de la Tecnología para el programa 2019 del Fonadin

Autor: Gabriel Calleja

En un dialogo con ingenieros celebrado el pasado 25 de enero del presente año, Banobras ofreció una presentación denominada “Aplicación de la Tecnología para el programa 2019 del Fonadin“.

Inició con una descripción de las características de la Red Nacional de Caminos, que tiene una longitud total de 378 mil 633 km., compuesta por carreteras pavimentadas 180,606 km., caminos no pavimentados 150,758 y vialidades urbanas e infraestructura de enlace con 47,269 km.

La red de autopistas y puentes concesionados a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), es de 4 mil 397 km., compuestas por 43 autopistas y tres puentes, que tienen un aforo de 377 millones de vehículos.

El autotransporte de carga y pasajeros sigue siendo el modo más importante ya que para 2017 movilizo 547 millones de toneladas, lo que representó el 55% del total de carga manejada y 3 millones 701 mil pasajeros, con el 95.8%, con respecto a los otros modos de transporte.

Lo anterior nos indica que es necesario realizar una adecuada conservación, mantenimiento y nivel de servicio de las vías de comunicación.

Durante los últimos años, el tránsito diario promedio anual (TDPA) en la red Fonadin ha crecido en alrededor del 12% anual; solamente para 2016 el TDPA (carga) fue de 4 mil 082, 11.7% más que 2015.

Debido a lo anterior, el sobrepeso en el autotransporte de carga se vuelve un tema muy importante, ya que de acuerdo con la NOM-012 012-SCT -2-2014, el Peso Bruto Vehicular Máximo autorizado para un T3-S2-R4 que circule por un camino tipo ET o A es de 66.5 toneladas.

Se estima que los daños causados a la carpeta asfáltica por los vehículos sobrecargados ascienden al 60%.

diagnostico de conservacion y nivel de servicio banobras

Aún y cuando la inversión pública y privada en materia de infraestructura carretera durante los últimos años ha venido incrementándose, 328 mil 727 millones de pesos en el período 2013-2018, México ocupa el lugar 57 de 138 países en calidad de infraestructura según el Foro Económico Mundial, al considerar que uno de los factores más problemáticos es el soporte inadecuado a la infraestructura.

inversion publica y privada en infraestructura carretera banobras

La red Fonadin actualmente tiene una antigüedad promedio de 30 años en operación, de los cuales 11 tramos superan el promedio señalado.

Las inversiones que el Fonadin ha destinado para la conservación de su red del durante el período 2012-2017 alcanzaron los 41 mil 269 millones de pesos.

En opinión del Fonadin, si se están haciendo inversiones tan importantes en esta materia, ¿por qué el Índice de Infraestructura Carretera del Foro Económico Mundial ha empeorado?

  • Ingenieros mal preparados o desactualizados Ingenieros mal preparados o desactualizados Ingenieros mal preparados o desactualizados Ingenieros mal preparados o desactualizados,
  • Sector público reducido con menos preparación y mayores requerimientos administrativos,
  • Estudios e ingeniería insuficientes,
  • Tiempo limitado para el desarrollo de los proyectos,
  • Construcción barata y deficiente (subcontratación),
  • Supervisión sin responsabilidad, deficiente o poco preparada, y
  • Programas de obra en términos políticos y no del proceso real que demanda la obra.

Propuso una serie de acciones a realizar, ¿Qué se debe hacer?

  • Profesionalización
  • Tecnología
  • Normativa actualizada
  • Ingeniería
  • Gerencia de Proyectos

Otro tema que se abordo fue el Programa 2019 para el Fonadin y que consta de dos grandes temas; Conservación y Mantenimiento; y, Obra nueva.

Para el tema de Conservación y Mantenimiento la longitud de la red de autopistas concesionadas al Fonadin, es de cuatro mil 483 km., que está compuesta por 3 mil 942 km (88%) corresponden a Capufe; 197 km. (4%) al Nuevo Modelo de Operación (NMO); y, 354 km (8%) a otros operadores.

Por lo que corresponde al tema de Obra nueva, se tiene 265 km en construcción, con la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca con una longitud de 104 km., tres libramientos con una longitud total de 59km., y otros tramos con 101 km. de longitud.

Conservación y Mantenimiento

El Programa de Conservación y Mantenimiento 2019, se definieron tres estrategias, apoyadas en el sistema de gestión de pavimentos:

Estrategia 1

Propuesta de conservación en el que se interviene las secciones con vida útil remante menor a 5años y aquellas cuyo IRI es mayor a 2.8 m/km2.

Estrategia 2

Propuesta optimizando la Estrategia 1en función de intervención de los tramos con mayor TDPA vehículos pesados.

Estrategia 3

Propuesta tomada a partir de la Estrategia 2, considerando disminuir la afectación de la capacidad operativa de las autopistas en las etapas de intervención.

Los montos de inversión obtenidos en el sistema de gestión de pavimentos para cada estrategia analizada son superiores al monto disponible.

PARTIDA ESTRATEGIA 1
(mdp)
ESTRATEGIA 2
(mdp)
ESTRATEGIA 3
(mdp)
Mantenimiento Mayor
(pavimentos)
10,422.95 9,273.20 7,625.61

 

Los requerimientos para el programa de conservación 2019 ascienden a más de 4 mil 616 millones de pesos

El Programa de Conservación (2019) considera trabajos en las siguientes autopistas:

  • México-Querétaro con un monto de inversión de alrededor de los 615 mdp,
  • Querétaro-Irapuato con un monto de alrededor de los 555 mdp, y
  • Córdoba-Veracruz con un monto de alrededor de los 435 mdp.

Nuevo Modelo de Operación

El Nuevo Modelo de Operación (NMO), es un esquema plurianual basado en el cumplimiento de estándares de desempeño en materia de conservación y operación, con importantes ventajas respecto al esquema tradicional.

El esquema propuesto considera la presencia de dos figuras especializadas (una ejecutora y una supervisora) e independientes que garantizan un desempeño superior al requerido por la normatividad en la materia.

Estas figuras son conocidas como:

  • Agente Administrador y Supervisor (AAS) y
  • Mantenedor Rehabilitador (MR) y Operador (O).

La puesta en marcha de este modelo (NMO) ha permitido disminuir los costos de operación y mantenimiento de un 2.33% del esquema tradicional, a 2.03% (mdp/km).

Actualmente este nuevo esquema de operación, se está aplicando en seis tramos de la red Fonadin con resultados satisfactorios y se tiene contemplado extender su operación a otros tramos en nueve corredores carreteros.

Obra nueva

Se le entregó en concesión al Fonadin por parte de la SCT para construir, operar, explotar, conservar y mantener los siguientes tramos carreteros:

  • Barranca Larga-Ventanilla, Oaxaca
  • Libramiento de Ciudad del Carmen
  • Libramiento de Ciudad Juárez
  • Adecuación del trazo de la Tijuana-Ensenada

En el tema de control y seguimiento de proyectos, se comentó la escasez de personal técnico (20) con que cuenta Banobras, para desarrollar nuevos proyectos de infraestructura carretera.

Por lo que conforme al tipo de proyecto a realizar se definirá el tipo de figura que se utilizará ya sea Supervisión o Gerencia de Proyectos.

Para finalizar se mostró la herramienta tecnológica que utilizará Fonadin para el seguimiento y control de las obras.

Building Information Modeling (BIM)

Es una plataforma que permite en un ambiente multidisciplinario y colaborativo crear un Modelo digital que englobe la información y características arquitectónicas, ingeniería, de diseño, y construcción de un proyecto; y que además permite formular simulaciones en cuanto a costos y comportamiento de recursos, evitando así sobrecostos y añadiendo valor agregado al proyecto.

Conclusiones

Contar con una infraestructura carretera adecuada, es de gran importancia para el desarrollo económico del país, por lo que su mantenimiento y conservación oportuna optimiza la inversión y reduce los costos asociados al transporte.

Los Nuevos Modelos de Operación deberán ser analizados y mejorados para su aplicación en otros tramos carreteros.

Por la estructura de personal existente, y considerando la magnitud del Programa 2019, Banobras tendrá que emplear las figuras definidas como Supervisión o Gerencia de Proyecto, de acuerdo al tipo de trabajo a realizar.

Por estas razones se hará uso de herramientas que faciliten el control y seguimiento de los proyectos a cargo del Fonadin, con los siguientes beneficios:

  • Reducir períodos de tiempo en la ejecución del proyecto,
  • Integración de todos los actores en el proyecto,
  • Transparencia en los procesos, y
  • Mejora en la administración del proyecto.

Disponer de una Gerencia de Proyectos con el apoyo de herramientas tecnológicas eficientes para el seguimiento y control, es un elemento útil para realizar un proyecto en el tiempo, con la calidad y los costos definidos.

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