El Peru Infraestructure Summit II fue organizado por RDN Global, con la participación de autoridades del MTC, Ositran, ProInversión y Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú, los días 19 y 20 de junio de 2019.
Esta cumbre fue una plataforma única para que las empresas locales e internacionales se acercaran a los tomadores de decisiones sobre las posibilidades de cooperación en proyectos prioritarios, las oportunidades de adquisición, el nuevo marco de asociación público-privada y otras posibles asociaciones, financiamiento y oportunidades de inversión.
El esfuerzo de Perú para cerrar la brecha de infraestructura presenta grandes oportunidades para contratistas y/o inversionistas, se tienen previstos 50 proyectos con una inversión estimada de 10,800 MDD, para los próximos 2 años.
La apertura tuvo las palabras de bienvenida de Francisco Espinoza, de RDN Global, y Alberto Ñecco, Director Ejecutivo de ProInversión, en donde comunicaron que Perú vive un buen momento en cuanto a inversión, su economía estima crecer un 4% en 2019, fundamentalmente por tres razones:
- La consolidación del consumo privado.
- La continua expansión de la inversión privada que compensará el débil crecimiento de la inversión pública.
- La mejora del volumen de las exportaciones mineras.
PERÚ, UN INTERESANTE DESTINO PARA LA INVERSIÓN
Este aspecto se debe por diferentes motivos, su rápida expansión ha contribuido a reducir la tasa de pobreza en casi 18% en los últimos siete años, hasta alrededor de 21.8% de su población total para el 2015. Además, es miembro de la Alianza del Pacífico, que busca facilitar la liberación del intercambio comercial en la región, y posee TLC con países que representan el 58% del PBI global.
¿Cómo lo han hecho? Tienen un diseño institucional que favorece el Ciclo de Desarrollo de la Infraestructura, a saber:
- Ministerios del Perú
- Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
- Provías Nacional
- Provías Descentralizado
- OSITRAN
- Consejo de Usuarios de la Red Vial (parte de OSITRAN)
- Consejo de Usuarios de Puertos (parte de OSITRAN)
- Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Eléctrico
- Autoridad Portuaria Nacional
- Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía
- Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
- Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Asimismo, se identifican otros aspectos complementarios:
- No discriminan capital público del privado: lo usan todo
- Han desarrollado un marco legal ad-hoc
- Tienen un libre flujo de capitales
- Respetan la propiedad privada
- Aseguran la libre competencia
- El presupuesto que requieren para los proyectos que tienen planeados es de 160 MDD, y deberá provenir por inversión pública, privada y APP’s
- Proyectos bien orientados a prestar un servicio a sus usuarios
- Oportunidades diversificadas en distintos sectores: Transportes, Salud, Energía, Educación
- Están trabajando en ciertas aplicaciones (App’s) para optimizar sus procesos:
- Plataforma “Source Proinversión“, que es un Work Flow, es decir, una aplicación colaborativa para procesar los proyectos
- Están desarrollando una Guía de Contratación Estandarizada, para todos los proyectos, de todos los sectores
También estuvo presente, Carlos Estremadoyro, ViceMinistro de Transportes, Ministerio de Transportes y Comunicaciones organismo que tiene una visión clara del concepto de “infraestructura como servicio” y que ello demanda una mayor capacidad de gestión. Asimismo, describió los proyectos clave de la administración en turno, en todos los sectores del Transporte y Comunicaciones:
- Carreteras
- Ciudad Aeropuerto Lima
- Ampliación al Puerto del Callao
- Ferrocarril
Y por otro lado, la Gran Bretaña tuvo representante en el evento, asistió Kate Harrison, Embajada Británica en Lima quien comentó tienen interés en el desarrollo de Perú y en el desarrollo de su gente, así como en el sector Educación y Salud.
Colaboraron en los Juegos Panamericanos del Perú y tienen organizado un Infrastructure Task Force Perú, en el que participan 30 organizaciones en la planeación, desarrollo y gestión de la infraestructura del Perú. También colaboran en el primer Plan Nacional de Infraestructura de Perú y centran su atención en promover:
- PMO
- BIM
- Sustentabilidad
- Gran Bretaña misma va a invertir, pero sin condicionar la inversión
Te invitamos a conocer los puntos principales de cada sesión abordada en el Peru Infraestructure Summit II aquí.
Por último te compartimos el video resumen, publicado por RDN Global.
Leave a Comment