Caxxor Group realizará 3 proyectos portuarios en México, que representan una inversión de 944 millones de dólares (mdd), los estados que recibirán esta inversión serán Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.
Con estas tres infraestructuras portuarias, la firma quiere conectar a productos mexicanos con mercados poco explorados como Emiratos Árabes Unidos y Rusia, desde los puertos en Chiapas y Veracruz; además, busca conectar al sector minero y energético con socios tan importantes como Estados Unidos.
En octubre se comenzó con las obras en el Puerto de Chiapas, con una inversión de 264 mdd. Esta infraestructura abrirá el camino para generar un mayor intercambio comercial con Honduras y Guatemala. La infraestructura contará con un muelle de 400 metros de largo, un almacén de 65,0000 metros cuadrados para producto seco y refrigerado, además de una terminal de patio de contenedores de 100,000 metros cuadrados, una terminal de líquidos a granel de 1.5 millones de barriles de fluidos y equipamiento portuario.
En el mes de noviembre inició la construcción del Puerto de Veracruz impulsada por 230 mdd. Esta obra busca abrir nuevas rutas hacia Europa del Este, para lo cual se conectará con el Puerto de Riga, en Letonia, abriendo oportunidades de expansión de comercio para productos mexicanos que podrán llegar con mayor facilidad a países nórdicos y de Europa del Este.
Este puerto tendrá un patio de 100,000 metros cuadrados con capacidad para 4,000 contenedores y 500 conectores para contenedores refrigerados. Además, sus bodegas tendrán la capacidad de almacenar hasta 50,000 metros cuadrados de cajas secas y una terminal de almacenamiento suficiente para almacenar 1.5 millones de barriles de diésel D2 y diésel marítimo.
Y en el cierre del año se iniciarán las obras del Puerto Soto La Marina, en Tamaulipas, un proyecto de 450 mdd. Enfocado al sector energético y minero, con el objetivo de exportar a mercados como la Costa Este de Estados Unidos y Centroamérica, y no dejar pasar las inversiones.
El presidente para Latinoamérica de National Standard Finance y de CAXXOR Group, Carlos Ortiz, mencionó que hay un déficit de 55,000 mdd de inversión en el sector portuario en América Latina, mientras regiones como Asia crecen mucho en infraestructuras portuarias, por lo que estas obras son el inicio de la primera etapa de un proyecto que conectará con otras obras del consorcio en Centroamérica y Europa del Este.
Fuente: Obras Web
Leave a Comment