Otro polo de desarrollo para la presente administración (2018-2024), además de la región sur-sureste, es la región del noroeste de México, que estará recibiendo en el 2020, una atención importante en materia de inversión para diferentes proyectos de infraestructura en diversos sectores.
Como ejemplo, podemos citar la reciente inauguración del Puente Sahuatenipa en el Municipio de Tamazula de Victoria, en el estado de Durango.
El puente forma parte de la carretera Culiacán-Los Herrera, que se ubica en el Eje Carretero Interestatal Durango-Culiacán de la carretera Los Herrera-Tamazula también conocido como Santiago Papasquiaro-Culiacán.
El puente, cuenta con las siguientes características:
- Tiene una longitud de 120 metros,
- Un ancho de calzada de 7 metros,
- Dos carriles de circulación; y,
- Permitirá un flujo vehicular esperado de 500 automóviles diarios.
Dicho proyecto forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2018-2024 y beneficiará a 105 mil 670 habitantes de nueve municipios de Durango; Santiago Papasquiaro, Topia, Tepehuanes, Otáez, Canelas y Tamazula. Durante su construcción se generaron 75 empleos directos y 300 indirectos.
Adicionalmente, se finalizará la construcción de la carretera Los Herrera-Tamazula, que restan únicamente 12 kilómetros más y nueve puentes con una inversión estimada en dos mil millones de pesos; y, que se pretende terminar las obras a finales de 2022, por lo complejo del terreno, ya que cruza la sierra madre occidental.
Por otra parte, se tiene planeado invertir recursos para desarrollar infraestructura carretera en el llamado triángulo dorado (ciudades de Chihuahua, Culiacán y Durango), con la modernización de la carretera Durango-Parral, con la aplicación de un esquema (en análisis) de Asociación Público-Privada, con el propósito de avanzar más rápido en su construcción, y evitar se siga rezagando más tiempo su conclusión, ya que a la fecha faltan más de 140 kilómetros.
Otros proyectos que están en puerta son:
- La carretera que va de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, en los estados de Sinaloa y Chihuahua, respectivamente
- La ampliación del puerto de Mazatlán para recibir mayores embarcaciones (Gran Calado) y
- El ferrocarril de Durango.
Como podemos observar, dichos proyectos permitirán mejorar la conectividad de las regiones y comunidades, abatiendo costos de transporte e incrementando la seguridad vial, es decir, haciendo más eficiente la red federal.
Además de ser otra puerta más de acceso para impulsar el desarrollo comercial entre la región sur de los Estados Unidos, así como la del continente Asiático.
Foto: Revista Transportes y Turismo
Leave a Comment