De acuerdo a la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) existen cinco “Niveles de Automatización de Conducción J3016“, que define los pasos que van desde el control humano total (Nivel 0) al control total de la máquina (Nivel 5), actualmente se está en el Nivel 3, aspirando a llegar al Nivel 4.
El Nivel 0 comenzó en la década de los 90´s cuando los camiones aparecieron por primera vez con funciones automatizadas como emitir un pitido, vibrar o encender una luz de advertencia (o todo lo anterior) y el conductor tenía que reaccionar.
Al avanzar, en el Nivel 3 el conductor debe estar siempre listo para hacerse cargo de las tareas de conducción y por otra parte, los vehículos ya cuentan con dispositivos que dirigen, frenan, aceleran y cambian de marcha.
Actualmente, múltiples fabricantes están realizando pruebas en camiones de Nivel 4. Estos son camiones que se pueden programar para conducirse desde el punto A hasta el punto B. No se necesitarán conductores, pero los vehículos solo se conducirán bajo condiciones limitadas.
Estos vehículos pueden eventualmente estar equipados con volantes y pedales de piso para que puedan manejarse manualmente, o simplemente pueden apagarse cuando no pueden operar. Cabe mencionar que los pedales de piso, los volantes y los conductores humanos reales todavía están presentes en estos vehículos automatizados, por si acaso.
El Nivel 5 sucederá cuando los camiones puedan conducir en cualquier condición. La duda es ¿qué pasará con los empleos de los conductores al llegar a este nivel?
TU SIMPLE Y SUS CAMIONES AUTÓNOMOS
En asociación con United Parcel Service (UPS), la empresa Tu Simple está probando 40 camiones autónomos en rutas en Arizona, Nuevo México y Texas.
Operan camiones desde las instalaciones de UPS Phoenix a Tucson, luego a El Paso, Houston y Dallas, el triángulo de Texas. Dependiendo de la ruta algunos camiones conducen hasta el centro de distribución; algunos se acercan y el conductor toma el control.
Esos camiones están tripulados por conductores experimentados de 20 y 30 años de experiencia, ya que pueden señalar incidentes en los que el camión no reaccionó correctamente o podría haber funcionado mejor, y los desarrolladores pueden modificar el sistema. Son vehículos aún en estado de prueba.
Se espera que para el año 2024 a 2025 comenzará la construcción de camiones completamente autónomos con capacidad de Nivel 4, cuya implementación será regional con una ruta específica y gradual.
Este tiempo también servirá para las regulaciones estatales y locales, puesto que cada jurisdicción emitirá las reglas para el uso de nuevas tecnologías, la aceptación será gradual y los camioneros tendrán que cumplir una variedad de requisitos para mantenerse legales.
Otras decisiones de usar camiones autónomos de Nivel 4 dependerán de factores como el clima, la dificultad de la ruta, la disponibilidad de áreas de preparación y otros aspectos. De esta manera el trabajo de los conductores evolucionará, ya que las compañías que utilicen este tipo de vehículos contemplan dos trabajos de conductor; el que recogerá la carga y el que la entregará, que significa más puestos de conducción que llevan al conductor a casa todos los días.
Asimismo, en rutas de larga distancia, los conductores seguirán siendo necesarios para tomar el control cuando las condiciones sean desfavorables para la conducción autónoma y el proceso de pensamiento del conductor seguirá siendo necesario para controlar el rendimiento del vehículo cuando se conduzca solo.
CERTIFICACIÓN EN VEHÍCULOS AUTÓNOMOS
Pima Community College en Tucson, Arizona, ya ofrece una certificación en vehículos autónomos, y otros centros de capacitación están siguiendo su ejemplo.
Puede sonar extraño que se necesite capacitación especial para “conducir” un vehículo que realiza la mayor parte del trabajo, pero la capacidad de monitorear el rendimiento del camión e informar con precisión los problemas requiere un conocimiento práctico de cómo funciona la tecnología.
DINOS TU OPINIÓN
¿Qué opinas de los camiones autónomos? ¿Crees que en México se puedan implementar eficientemente?
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