¿Semáforos inteligentes que le manden señales a tu vehículo para avisar previamente de un alto o siga? ¿Túneles que informen al conductor que hay un incidente más adelante? Esos escenarios serán posibles con la creación y optimización de autovías con la tecnología 5G y en España cuatro grandes empresas están ya trabajando en un proyecto para lograr las primeras pruebas en los próximos 18 a 24 meses.
El proyecto se llama AIVIA Orchestrated Connected Corridors en colaboración con Microsoft, IBM, Kapsch TrafficCom y encabezado por Ferrovial, una iniciativa para desarrollar carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación.
Las redes 5G suponen la unión del mundo físico y el digital y ofrecen enormes mejoras en términos de velocidad, llegando hasta los 10 Gbps que suponen un incremento de entre 10 y 100 veces más que las redes 4G. (Ferrovial)
Con la presencia cada vez mayor de los autos inteligentes se está convirtiendo en una necesidad el dar pasos adelantados y adaptar las carreteras para su convivencia, por ello España apuesta por este proyecto que busca:
- Mejorar la experiencia del viajero
- Nuevas tecnologías de seguridad y movilidad adaptadas a la evolución hacia vehículos más autónomos
- Tiempos de viaje fiables
- Acceso a infoentretenimiento desde el vehículo
- Desarrollo de soluciones abiertas de corredores conectados para la coexistencia de vehículos convencionales y autónomos
“Esta iniciativa ofrece una visión a largo plazo para el desarrollo de corredores orquestados y conectados, además de un enfoque inmediato en las mejoras físicas, en el aumento de la sensorización y la conectividad 5G/V2X en el corredor para incrementar la seguridad vial de los usuarios y soportar los vehículos conectados autónomos”, Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial.
¿Cuáles serán los próximos pasos en el proyecto AIVIA Orchestrated Connected Corridors?
La primera fase se centrará en mejorar las infraestructuras físicas, su conectividad y sensorización en todo el corredor. Para lograrlo con éxito deberá existir una mayor densidad de torres 5G, ya que se requiere una tecnología híbrida para conectar estas torres con las infraestructuras propias de la carretera.
Asimismo, la empresa se centrará en el entorno de grandes ciudades y autovías de gran capacidad, para aprovechar las redes existentes para maximizar la cobertura y servicios.
Por último, Ferrovial considera también ampliar este proyecto en Norteamérica con su Plan Horizon 24 en el que señalaba su foco de crecimiento en el desarrollo de infraestructuras sostenibles con proyectos de alto valor concesional, designado al mercado norteamericano como clave de desarrollo.
Los líderes del proyecto visualizan que a partir de 2026 lograrán tener un sistema completamente refinado, un corredor que proporcionará una gestión del tráfico dinámica y totalmente orquestada para todos los vehículos en áreas urbanas e interurbanas.
Leave a Comment