Nuevos horizontes para el Ferrocarril en México

Nuevos horizontes para el Ferrocarril en México

El día 11 de febrero de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, comentó que eliminando la corrupción, es posible desarrollar muchos kilómetros en vías férreas, trenes modernos, y que aspira llevar a cabo cuando menos la construcción de dos mil kilómetros de vías de ferrocarril, así como la modernización de los puertos del país.

Además, señaló que en estos dos últimos años (2019-2020) se ha invertido 22 mil millones de pesos en el mantenimiento de carreteras federales (libres), con el propósito de conservarlas en buen estado.

Lo anterior, nos permite advertir que además del sector carretero y el marítimo, el sector ferroviario, recibirá recursos para ampliar su infraestructura instalada, y así contar con una mayor longitud de vías férreas de las que actualmente tiene que suman un total de 23,389, entre vía principal 17,360 km; vía auxiliar 4,474 km; y vías particulares 1,555 km. Sin considerar los 3, 525 km de vía fuera de operación[1].

De realizarse las inversiones para el desarrollo de los 2 mil kilómetros de vías férreas, esto generará un sin número de proyectos de infraestructura, como son de obra pública, consultoría, operación de instalaciones, además de la prestación de servicios en materia de logística y la generación de múltiples empleos directos e indirectos.

Por último, permitirá a nuestro país ser más competitivo a nivel internacional, al ofrecer una cobertura mayor y mejor en el movimiento de carga y pasajeros.

En el siguiente enlace, https://www.youtube.com/watch?v=cYUf3PYsh9I; casi al final de su diálogo, entre los minutos: 2:01:28 al 2:02:13, se puede comprobar lo comentado.

 

[1] Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
https://www.gob.mx/artf/articulos/infraestructura-ferroviaria-191183?idiom=es

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