¿Qué se necesita mejorar en la infraestructura carretera en México?

¿Qué se necesita mejorar en la infraestructura carretera en México?

Es bien sabido que la inversión y mantenimiento son factores clave para la creación y conservación de una infraestructura carretera estable. Pero también, se requieren otros elementos clave para garantizar seguridad vial, eficiencia y efectividad en el transporte.

  1. Mejores Modelos de Gestión de Operación de Carreteras con base en estándares de desempeño en sus cuatros segmentos: conservación, mantenimiento, explotación y operación.
  2. Inversión en equipamiento que contribuya a disminuir o tender a cero los accidentes viales y hacer los recorridos del transporte más efectivos en términos de tiempo y comodidad; por ejemplo: mayor dotación de equipos ITS integrados a CCOs de carreteras privadas y a CCO estatales y regionales, confiabilidad 100% en Sistemas de Gestión de Peaje, Drones integrados, Sistemas de Gestión de peaje libre flujo, Software y Hardware integrados a Sistemas de comunicación y una dotación adecuada y suficiente de equipos de servicios de emergencia integrados para atender emergencias de accidentes en carreteras.

Factores que mejoren las condiciones carreteras

Para contribuir al equipamiento, servicios de emergencia y disminución de accidentes viales se necesitan múltiples cosas que ayuden a los conductores y a los mismos concesionarios, los cuales podemos resumir en:

  • Desde el ámbito de las condiciones de las carreteras, se requieren que las mismas sustenten muy buenos estándares de desempeño, incluidos los de conservación, también se requieren buenos diseños, señalización suficiente, ITS y efectivos procedimientos para señalización en obras.
  • Se requieren centros de inspección para regular cargas e inspecciones mecánicas que verdaderamente funcionen para tender a cero, ligadas a procesos de sanciones bien estructuradas y que funcionen.
  • Creación de leyes integrales que regulen correctamente la seguridad vial y la obligatoriedad para cumplir con la misma, hasta sanciones que vayan educando al conductor. 
  • Se requiere educación vial que incluya moralmente el uso del celular. 
  • Capacidad de análisis de accidentalidad junto con planes de acción efectivos y oportunos para tender a cero los accidentes.
  • Implementación de los modelos para concesionarios privados en México, diseñados para que los concesionarios (en sus propuestas) aseguren calidad y rentabilidad sensata de su negocio, para que no se prostituya la calidad en el servicio.
  • Asimismo, se requiere que los concesionarios aprendan a tener un negocio sensato y confiable para que no se sacrifique la calidad por la cantidad.
  • Congruencia entre todas las partes interesadas para que vayan orientadas en brindar un servicio de calidad a los usuarios y que trabajen para ese objetivo y no para intereses propios de cada parte interesada.
  • Aumentar la participación de supervisores y DAGs.
  • Necesidad de paradores integrales de transporte dónde le permita pernoctar al camionero de largo recorrido, evitando accidentes.

Y muchas cosas más que seguramente nuestros colaboradores podrán decir como expertos en carreteras, les invitamos a colocarlo en los comentarios.

De esta forma, siempre hay que recordar que la infraestructura vial es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier nación. En México, mejorar el estado de las carreteras y la forma de trabajo debe ser una prioridad para garantizar la seguridad de los ciudadanos y fomentar el crecimiento económico. Es imperativo que se tomen medidas concretas para hacer más eficiente este sector clave.

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