Importancia de la inspección carretera para prevención de accidentes

Importancia de la inspección carretera para prevención de accidentes

Se pueden identificar tramos carreteros de alto riesgo tomando como base el índice de accidentabilidad y una radiografía o mapa de accidentes a través de un larguillo de accidentabilidad, lo que da pie a la realización de una inspección de seguridad vial (ISV) o bien a auditorías de seguridad vial, estas últimas se pueden ejecutar con base en ISO o iRAP (Programa Internacional de Evaluación de Carreteras), que podemos definir en términos generales de la siguiente manera:

“Una inspección de seguridad vial o auditoría de seguridad vial es una revisión sistemática, realizada por expertos en seguridad vial, de una carretera o sección de camino existente para identificar condiciones peligrosas o riesgosas, fallas y deficiencias que pueden conducir a accidentes graves”.

El propósito principal de una inspección o auditoría es detectar cualquier factor de la carretera, de su entorno o del propio tráfico que pueda influir en la ocurrencia de accidentes a lo largo del segmento carretero. Además, permite que el equipo inspector o auditor de investigación del accidente pueda realizar las siguientes actividades:

    • Examinar el sitio desde la perspectiva del usuario y de experto en seguridad vial.
    • Observar el comportamiento del tráfico.
    • Recopilar información adicional (como velocidades de circulación, características de la vía, restricciones de estacionamiento y límites de velocidad).
    • Analizar estudios de riesgo, mapas de accidentalidad y auditorías previas, aunadas a otras condiciones del entorno vial, para determinar factores de riesgo y corregirlos.

FACTORES A CONSIDERAR EN UNA INSPECCIÓN O AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL

Siempre que sea posible, se recomienda que la evaluación sea realizada por un equipo en lugar de una sola persona, ya que un grupo puede aportar una mayor variedad de ideas y perspectivas a través de la discusión conjunta.

Este equipo puede estar conformado por un especialista en seguridad vial, supervisores de operación y conservación de carreteras, miembros de la policía y personal de la autoridad vial con conocimiento del área, así como una persona ajena a la investigación (como puede ser un Dictaminador de Accidentes Graves), pero con formación en el tema. Este enfoque no solo es útil para el análisis en curso, sino que también contribuye al desarrollo de nuevas habilidades para futuras investigaciones. 

Además, es importante considerar las recomendaciones sobre factores humanos y se sugiere que el análisis de los datos recabados (como la creación de una matriz de factores o un diagrama de colisión o recreación del accidente) esté disponible en un informe preliminar antes de llevar a cabo la inspección en el campo.

Para comprender mejor la experiencia del usuario, se recomienda realizar un recorrido por la zona del accidente. En muchos casos, puede ser útil que el conductor no esté familiarizado con el área, para que experimente el entorno como lo haría alguien que lo transita por primera vez (puede ser necesario recorrer el lugar varias veces para recopilar información detallada). 

También es recomendable efectuar una inspección a pie para analizar con mayor precisión el comportamiento de los usuarios y las condiciones del sitio, lo que facilitará la toma de notas y fotografías para documentar los hallazgos. Dependiendo del caso, podría ser conveniente inspeccionar la zona en distintos momentos del día o en diferentes días de la semana, a fin de evaluar variaciones en el tráfico, la iluminación y la visibilidad. Si se han registrado múltiples accidentes nocturnos, una inspección en horario nocturno será imprescindible.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A DIFERENTES TIPOS DE ACCIDENTES

PIARC realizó una adaptación de Austroads (2009a) sobre la lista de posibles factores que pueden influir en distintos tipos de accidentes, incluidos aquellos con consecuencias graves o fatales, y que deben ser considerados durante la inspección del sitio. Aunque no figure en la lista, es fundamental recordar que la velocidad está estrechamente relacionada con la frecuencia y la gravedad de los accidentes.

  • Accidentes fronto-laterales (cruces)
  • Accidentes en giros con tráfico en sentido contrario
  • Accidentes por salida de la vía
  • Choques frontales
  • Accidentes por salida de la vía
  • Choques frontales
  • Accidentes con peatones
  • Colisiones traseras en tramos rectos
  • Colisiones con objetos fijos
  • Accidentes en los pasos a nivel ferroviarios
  • Colisiones con un vehículo parado
  • Colisiones con vehículos que efectúan un cambio de sentido
  • Cambio de carril y maniobras

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Fuente: PIARC y Supervisión Carretera en ciaO.

 

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