¿Qué retos enfrenta la infraestructura mexicana del transporte? – Parte 1

¿Qué retos enfrenta la infraestructura mexicana del transporte? – Parte 1

De acuerdo al estudio realizado por el XL Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., existen retos que enfrentarán las diferentes industrias en el país para los próximos 25 años, y realizaron recomendaciones para el periodo 2024-2030 que es importante difundir, en especial, para el área de infraestructura del transporte cuya aplicación nos compete. 

Infraestructura Carretera

  • Es esencial modernizar los ejes del transporte carretero del país mediante la rectificación de trazos, mejora de superficies y actualización de señalización para aumentar la seguridad. 
  • Es necesario ampliar y rehabilitar las carreteras según el tránsito y la capacidad de carga, así como construir libramientos en ciudades principales para asegurar la circulación continua y segura. 
  • Se deben mejorar los caminos de acceso a cabeceras municipales, integrándolos a la red nacional, priorizando municipios con mayor marginación. Asimismo, es fundamental complementar los sistemas viales de zonas metropolitanas y ciudades medianas para mejorar la accesibilidad y eficiencia de servicios logísticos y de movilidad.
  • La conectividad debe planificarse con enlaces modernos que aseguren flujos continuos y seguros, incorporando comunidades cercanas. La seguridad vial debe mejorarse para reducir accidentes y daños, utilizando auditorías y revisiones técnicas, cumpliendo con el Decenio de la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU. 
  • La conservación y mantenimiento de caminos deben ser eficaces y eficientes, empleando nuevas tecnologías sostenibles y promoviendo la integración social y ambiental. Además, es crucial revisar y aplicar normas que adapten la infraestructura para vehículos más seguros y autónomos.

Periférico Sur–Oriente-infraestructura carretera

Como acciones prioritarias, en el estudio se hace mención de una atención inmediata en los niveles de servicio asociados a los niveles de saturación en la red carretera federal, en estado malo (Nivel E) o deficiente (Nivel C), a fin de tener toda la red federal (51,428 km incluyendo libres y de cuota) en estado bueno (Nivel A) o regular (Nivel B). Y migrar el sistema de corredores carreteros al de corredores económicos atendiendo la dinámica de desarrollo regional poblacional y económico, modernizando aquellos tramos que no cumplen con las condiciones para permitir el tránsito seguro de los grandes vehículos de transporte y construyendo los que sean necesarios para impulsar el crecimiento económico del país.

Puedes conocer el informe completo accediendo al sitio web del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C

Recuerda que en ciaO Carreteras contamos con una vasta experiencia para lograr una operación integral, auditorías, supervisión externa de operación, diseño y planeación, entre otros servicios. 

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